Fan experience: Cuando las experiencias marcan la diferencia en el deporte
- Leonardo Gutierrez
- enero 25, 2022
La cada vez mayor influencia del entretenimiento en el deporte, que se manifiesta a través del Sportainment, ha hecho que se ponga más énfasis en ofrecer experiencias a los consumidores del deporte. Dichas experiencias deben exceder el solo hecho de disfrutar un encuentro deportivo en un asiento en las gradas o incluso en un palco VIP de determinado recinto deportivo. La adquisición de una entrada o abono debe incluir una experiencia diferente para el consumidor, la cual debe estar relacionada con la participación directa del fan.


El fan experience hace referencia a las acciones que las propiedades deportivas ponen en juego para que los consumidores del deporte (hinchas, aficionados, fans e incluso personas no tan afines) tengan una experiencia singular y memorable. Esta experiencia debe hacer hincapié en conectar emocionalmente con el consumidor, solo así logrará su verdadero cometido. Es importante destacar que el componente emocional está estrechamente relacionado con el deporte, lo cual favorece la gestión de la experiencia del fan.
El fan experience hace referencia a las acciones que las propiedades deportivas ponen en juego para que los consumidores del deporte tengan una experiencia singular y memorable
En el deporte actual las experiencias del fan no se circunscriben sólo al encuentro deportivo, van más allá de la duración del partido. Las mismas incluyen las experiencias vividas en las tribunas del recinto deportivo, pero también las vivenciadas en el resto de las instalaciones del estadio, en el camino de ida o vuelta al hacia el recinto deportivo e incluso las que se dan en el hogar antes o después del match.
Los clubes no son los únicos encargados de proporcionar las experiencias, sino que, también, otros actores del deporte se deben sumar a los mismos y crear sinergias con ellos, esto en referencia a los deportistas y los patrocinadores.
La Asociación de Marketing de España presentó un dictamen de expertos en el que se deja manifestado un decálogo de ejes para la evolución del fan experience de cara al año 2025. Ellos son:
1- Establecer una estrategia “glocal”.
2- Experiencias combinadas de lo físico y lo virtual.
3- Experiencias non-stop.
4- Colaboración con el fan en la creación de contenidos.
5- Mas variedad de canales.
6- Experiencias money cannot buy.
7- Personalización de experiencias.
8- Uso de herramientas tecnológicas.
9- Aplicación de temáticas.
10- Experiencias deportivas como razón de desplazamiento.
Cada vez las experiencias se sofistican más para lograr la satisfacción de los consumidores del deporte. En estos tiempos brindar experiencias no es una opción, sino que constituye un elemento estratégico que otorga diferenciación a las propiedades deportivas.
La cada vez mayor influencia del entretenimiento en el deporte, que se manifiesta a través del Sportainment, ha hecho que […]
Leonardo Gutierrez

