Por una Educación Física con profesionales de marca

  • Leonardo Gutierrez
  • agosto 20, 2018

En los tiempos que corren no es novedad que la Educación Física ha perdido gran parte de su prestigio social y lo peor de ello es que muchas veces los profesionales de esta disciplina se terminan mimetizando con esta situación de descrédito. El citado escenario sumado a la inestabilidad laboral en todos los sectores, la competencia que ofrece la coexistencia de una gran cantidad de profesores de Educación Física (la gran mayoría con perfiles más o menos homogéneos) y la avanzada sobre el campo de acción de los mismo que perpetran instructores, técnicos y ex deportistas hacen que para sobrevivir y contar con la mejores opciones laborales cada profesional de la Educación Física deba diferenciarse, ya no como una simple opción, sino como una gran necesidad. De lo contrario se convertirán en ‘commodities’, es decir trabajadores indistinguibles y por lo tanto sustituibles. Mientras que por otro lado quienes se animen a tal empresa se posicionarán como profesionales de referencia otorgándoles ello una ventaja competitiva.

“Si quieres ser irreemplazable, debes ser diferente”. 

Coco Chanel.

La marca personal y el personal branding aportan las herramientas necesarias para diferenciarse y posicionarse. En este caso marca personal no se refiere a ‘score’ ni records como suele entenderse en el deporte. Según Andrés Pérez Ortega “la marca personal o reputación pretende conseguir identificar y comunicar aquello que te hace valioso, útil y fiable para que te perciban como la persona o profesional con quién merece la pena estar o trabajar” mientras que “el personal branding consiste en realizar acciones planificadas y conscientes para influir en cómo nos perciben los demás”. Se puede decir entonces que personal branding es el medio y la marca personal es el fin. Cabe recalcar que cada persona/profesional solo puede gestionar su marca, siendo los demás quienes le asignan o no valor a la misma dependiendo de cómo la perciban.

Que los profesionales de la Educación Física gestionen su marca personal es el primer paso para demostrar el gran valor que puede aportar su trabajo a la sociedad y así recuperar el prestigio social perdido. Esto influirá positivamente en dichos expertos otorgándoles un mejor status social y, mayores posibilidades desarrollo personal y profesional, entre otros beneficios. Paralelamente, esta situación favorecerá a posicionar y resignificar a la Educación Física, constituyéndose así en una relación positiva bidireccional. Para ello se necesita descubrir, potenciar y comunicar el valor diferencial de la Educación Física en general y de cada uno de sus profesionales en particular, es decir aquello que los distingue y hace destacar. Un producto y/o servicio diferenciado es aquel que proporciona un beneficio singular percibido por el consumidor.

Sin dudas que el sentido educativo del ejercicio profesional de la Educación Física es el valor diferencial que distingue a sus expertos de otros trabajadores de la actividad física y el deporte. Por otro lado, generalmente, en principio, es menos claro cuál es el valor diferencial de un profesor de Educación Física con respecto al de sus colegas, pero sin duda que cada uno posee unas cuantas características que hace que sea diferente del resto, de hecho cada persona es única e irrepetible. Es en esas peculiaridades en las que reside el valor diferencial de cada experto. Desarrollar una gran marca personal implica crear una sinergia integrando el ser, el saber y el hacer, y expresarla en todas las acciones personales y profesionales en formas cotidiana.

La responsabilidad de posicionar la Educación Física y a sí mismos no puede ser asumida más que por los propios profesionales del área, los cuales son quienes tienen (o deberían tener) la motivación, la necesidad y el compromiso para tal empresa. Si no gestionan su marca serán los demás quienes les asignen una marca de escaso o diferente valor al pretendido con las desventajas e inconvenientes que ello puede acarrear.

El proceso de gestión de la marca personal (personal branding) consta de tres etapas: primero el autoconocimiento que implica conocerse uno mismo, segundo la estrategia que consiste en trazar un plan de acción y, tercero la visibilidad que involucra la gestión de diferentes medios (online y offline) para darnos a conocer. Este proceso debe estar sustentado sobre tres pilares: la singularidad, la autenticidad y la persistencia, sin estos es imposible dejar una marca de valor.

El mundo actual precisa profesionales de la Educación Física con conocimientos, experiencias, habilidades, talentos y creatividad que rompan el molde de perfiles homogéneos, que aporten beneficios a la sociedad, que ayuden a posicionar y a resignificar la profesión como una disciplina verdaderamente útil para la humanidad, de los contrarios seguirán perdiendo terreno. La Educación Física necesita profesionales con marca y que dejen marca.

“O me distingo o me extingo”. 

Juan Manuel Casado.

En los tiempos que corren no es novedad que la Educación Física ha perdido gran parte de su prestigio social […]

Leonardo Gutierrez

Mg. Leonardo Gutierrez

Magíster en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, Profesor y Licenciado en Educación Física, Diplomado en Gestión Deportiva y Cinturón Negro IV Dan de Taekwon-Do ITF.