La importancia de la gestión deportiva estratégica en el Taekwon-Do ITF

  • Leonardo Gutierrez
  • octubre 7, 2019

En nuestro país existen numerosas organizaciones (asociaciones y federaciones) en lo que respecta al Taekwon-Do ITF, algunas están reconocidas oficialmente (cuentan con personería jurídica) y otras no. Las mismas se encuadran como organizaciones deportivas sin fines de lucro.

Estas se pueden considerar organizaciones ya que constituyen un conjunto de personas con una disposición ordenada de responsabilidades, autoridades y relaciones que trabajan interrelacionadas y tienen un objetivo común. El carácter de organización deportiva puede aplicarse a las mismas ya que tienen como finalidad superior promover y desarrollar el Taekwon-Do, el cual, si bien no es un deporte en toda su dimensión, por un lado, podemos encuadrarlo dentro las actividades físicas, y por otro, lado contiene una faceta deportiva muy importante dentro de su estructura.  Si tenemos en cuenta los tres grupos en que se dividen las organizaciones deportivas, podemos ubicarlas en el conjunto de organismos de gobiernos deportivo, ya que tienen como objetivo fundamental regir al Taekwon-Do ITF en distintos ámbitos: municipales, provinciales, regionales y nacional. Cabe destacar que esa función no le quita la posibilidad de proveer la actividad deportiva (práctica de la disciplina) ni la de generar espacios de competición, pero sin duda que la función de gobierno es la principal.

Todas las organizaciones (asociaciones y federaciones) Taekwon-Do de pueden considerarse sistemas sociales debido a la interdependencia que existe entre cada una de las personas que la componen, ya que la gestión de las mismas implica un trabajo mancomunado entre quienes las integran. A su vez, también, son sistemas abiertos por su propiedad de intercambiar con el entorno, el cual les ofrece insumos y recibe los resultados de las mismas.

El contexto actual le requiere al Taekwon-Do la institucionalización de sus organizaciones, es decir legalizarlas, darles carácter de institución en toda su dimensión, y no solamente por su denominación (asociación de Taekown-Do de… o federación de Taekwon-Do de…). El presente nos encuentra sin dudas entrando en la recta principal de la institucionalización y de la profesionalización de la estructura de las organizaciones ligadas al Tekwon-Do. Esta situación, seguramente transformará profundamente la gestión de las organizaciones de esta disciplina, además, este escenario requerirá la profesionalización de dirigentes, instructores/entrenadores y deportistas.

La profesionalización del Taekwon-Do seguramente a posteriori acarreará la comercialización del mismo a través de la venta de los derechos de televisión, licencias de imagen, u otras actividades comerciales.

La industria del deporte no da tregua, los que no se adapten a las demandas de la misma corren el riesgo de desaparecer, por lo cual se hace necesario implementar en el Taekwon-Do una gestión con una dirección y planificación estratégica que le permitan sacar el mayor provecho en el contexto descrito.

La gestión de las organizaciones deportivas ligadas al Taekwon-Do siempre estuvo a cargo de instructores mayores casi en su totalidad no formados específicamente en el campo de la administración o gestión deportiva, aunque, si bien, muchos de ellos con el paso del tiempo y en base a sus experiencias y tesón han logrado gestiones de muy buenos resultados. Pero, seguramente, la formación específica en temáticas relacionadas a la administración/gestión seguramente los pondrá en una mejor posición para desarrollar su labor dirigencial.

La gestión deportiva es una acción que requiere entre otros de responsabilidad y uso eficiente de todos los recursos con los que cuenta la organización en pos de alcanzar los objetivos previstos a largo plazo. Para la implementación de una gestión eficiente y eficaz se debe cambiar el paradigma cortoplacista imperante en la mayoría de las organizaciones deportivas por el de una dirección y planificación estratégica que le permita a la organización prever su futuro deseado a largo plazo y planificar las acciones necesarias para alcanzarlo.

La planificación estratégica les proporcionará a las organizaciones deportivas del Taekwon-Do la posibilidad de adaptarse al contexto en el que está inmerso y sacar el mayor provecho del mismo. Una planificación estratégica les exige a los dirigentes y a través de ellos a toda la organización que reflexionen sobre el futuro que vislumbran para la misma y elijan el mejor camino a seguir. En este sentido se hace necesario un plan de desarrollo que prevea el futuro de la organización y también se requiere de planes de acciones concretos que establezcan operaciones para el cumplimiento de las metas propuestas.

En la dirección de las organizaciones de Taekwon-Do como en la de las mayorías de las organizaciones deportivas generalmente se deja de lado el largo plazo, se implementan sin la debida premeditación las etapas de planeación e implantación, y generalmente se excluye la fase de control. La dirección estratégica demanda planificar a corto, mediano y largo plazo e implementar y controlar los diferentes planes. Se debe erradicar la improvisación en todos sus ámbitos.

Por todo lo expuesto es indispensable sumar los aportes de la gestión deportiva estratégica a las organizaciones ligadas al Taekwon-Do. Dichos aportes potenciarán el trabajo y los resultados que se han obtenido hasta el momento.

“El futuro se prevé o se padece”

Anónimo.

En nuestro país existen numerosas organizaciones (asociaciones y federaciones) en lo que respecta al Taekwon-Do ITF, algunas están reconocidas oficialmente […]

Leonardo Gutierrez

Mg. Leonardo Gutierrez

Magíster en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, Profesor y Licenciado en Educación Física, Diplomado en Gestión Deportiva y Cinturón Negro IV Dan de Taekwon-Do ITF.