Hacia el Taekwon-Do como Deporte Espectáculo

  • Leonardo Gutierrez
  • mayo 9, 2019

Sin dudas que la realización del Campeonato Mundial 2018 en Argentina, marcó un antes y un después en la faz deportiva del Taekwon-Do ITF. Que mejor oportunidad para la Federación Internacional de Taekwon-Do (ITF) y para la Federación ITF de Argentina (FITFA), ente rector del Taekwon-Do ITF en nuestro país, para promover esta disciplina (el arte marcial con mayor cantidad de practicantes de Argentina), que ‘jugar sus mejores cartas’ y apostar por televisar en directo por primera vez un Campeonato Mundial. Este hecho, que para algunos quizás hubiera parecido imposible, para un grupo de dirigentes visionarios fue solo cuestión de un arduo trabajo de gestión.

El resultado de tal empresa no fue solo la organización de un evento internacional de gran nivel en lo que se refiere a la competencia especifica de Taekwon-Do y de su televisación, sino de un verdadero espectáculo. Escenografía, show, y por supuesto la propia competencia estuvo a la altura de la demanda de los espectadores asistentes en forma presencial. Además, todo lo mencionado conforma un combo de entretenimiento, apto para consumo masivo en diferentes presentaciones fuera del ámbito presencial del propio estadio. Lo cual quedo demostrado en las repercusiones de la transmisión televisiva. La evaluación realizada por DeporTV, canal responsable de la transmisión, es más que positiva, “además de una gran repercusión a través de la tradicional pantalla en todo el país, el evento fue seguido en más de cien países a través de las redes sociales del canal público de deportes” expresa el canal en su página web. Por lo tanto, se puede decir que el espectáculo supero la barrera de los espectadores presenciales (asistentes al estadio) e hizo participe del mismo a espectadores a distancia que siguieron el evento a través de diferentes medios como la televisión y las redes sociales.

Pero no todo acaba ahí, los dirigentes de FITFA, no se conformaron solo con lo realizado en el mundial, decidieron ir más allá y transmitir en vivo la 43º Edición del Campeonato Nacional, la cual no se quedó atrás en cuanto a repercusión, lo que instó a los dirigentes a llevar al Taekwon-Do al terreno del deporte espectáculo, generando show y entretenimiento, permitiendo su transmisión por diferentes vías, llegando a una mayor cantidad de público, entre otros beneficios. El deporte espectáculo no es solamente entretenimiento y show, es el “deporte de élite, con un mercado y un negocio respaldándolo y que le dan sentido de ser”. Este camino influye de diversas maneras positivas en el deporte, como, por ejemplo, aumentando su difusión e ingreso económico, aspectos que bien gestionado contribuyen en forma positiva en toda la estructura del deporte.

Las nuevas tendencias en el ámbito del deporte le exigen al Taekwon-Do ITF no quedarse atrás y aggiornarse a los tiempos que corren. El deporte ha evolucionado sobre dos pilares, por un lado, el propio ejercicio de la actividad, perfeccionando y creando reglas de competición que llevan a mejores rendimientos, y por el otro, en la puesta en escena, generando nuevos formatos, entornos e implementaciones para responder a la demanda de espectáculo por parte del público. En la actualidad el deporte se ha convertido en un pilar de la industria del entretenimiento, lo que dio origen a un nuevo concepto dentro del marketing deportivo: el sportainment. En este contexto existen tres actores: el deporte, los públicos y las empresas, los cuales conforman una triada que representa el negocio del deporte. Hay que resaltar que el negocio no debe entenderse como algo malo, negativo o que solo proporcione beneficios a algunos, sino como un medio que puede potenciar la disciplina en su totalidad.

La repercusión de las primeras transmisiones en directo de competencias de Taekwon-Do ITF en nuestro país, dejan en claro que el Taekwon-Do ITF es un ‘producto vendible’ y con muy buena aceptación por parte del público, pero como deporte espectáculo aún debe ir más allá. Seguramente que este camino le exigirá entre otras cosas dar algunos retoques al formato de competencia, generar acciones para conectar con un público objetivo que no sea solamente el practicante de esta disciplina, la búsqueda de patrocinadores no solo para los deportistas sino también para los eventos deportivos y, porque no, para las asociaciones y/o federaciones, la gestión de la experiencia del fan tanto del que asiste en forma física al recinto donde se desarrolla la competencia como del que lo mira por televisión o lo sigue por redes sociales, entre otros aspectos.

Posterior a los buenos resultados obtenidos con las primeras transmisiones por televisión, ITF y FITFA sumaron una nueva apuesta: tener más presencia en los medios digitales no sólo a nivel nacional (en Argentina), sino también en el ámbito internacional. Mediante esta acción pretenden acercarse y crear engagement con los fans del deporte y atraer a nuevos públicos. Para ello se creó ITFSport, perfil presente en las principales redes sociales generando y compartiendo contenido para los seguidores del Taekwon-Do ITF e interactuando con los mismos.

La última ‘ficha jugada por FITFA’ fue una genialidad, la creación del Argentina Taekwon-Do Tour, un circuito de competencia nacional dividido en competencias por región que clasifica a los tres primeros de cada categoría para disputar la gran final nacional. Este circuito no solo fue un campeonato innovador en cuanto a formato de la competencia, sino también en todo lo que se refiere a la puesta en escena de producto televisado (comunicación, escenografía, show y patrocinadores). El Argentina Taekwon-Do Tour contó con la transmisión en vivo y directo de las finales de cada etapa regional y de la final nacional por la pantalla de DeporTV y por streaming en las redes sociales de dicho canal.

Los tiempos que corren exigen innovación y adaptación, si el Taekwon-Do ITF ‘no se sube a este tren’ corre el riesgo de quedar estancado en cuanto a crecimiento, difusión e ingresos económicos. Pero sin dudas que los dirigentes de este arte marcial ya tomaron el camino adecuado llevando al Taekwon-Do al próximo nivel: el deporte espectáculo.

Sin dudas que la realización del Campeonato Mundial 2018 en Argentina, marcó un antes y un después en la faz […]

Leonardo Gutierrez

Mg. Leonardo Gutierrez

Magíster en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, Profesor y Licenciado en Educación Física, Diplomado en Gestión Deportiva y Cinturón Negro IV Dan de Taekwon-Do ITF.